Si está planificando el diseño de una obra de construcción, en esta publicación, le explicamos los conceptos que están en tendencia, y le mostramos algunos iconos para entender mejor la arquitectura moderna.

La arquitectura moderna es comprendida como la simplificación de las formas para ornamentar, además de la inclusión de nuevos materiales  que  garanticen la calidad de las estructuras. Entre las novedades está el concreto, decisivo en la modernización de la arquitectura, a partir de la construcción de la Iglesia Garnison (Garnisonkirche) en Alemania entre 1906 y 1910.

Estas son las 7 características más novedosas de la arquitectura moderna:

1.La arquitectura confía en nuevos materiales de construcción, que permitan  innovar y estructurar obras de calidad; en Europa,  se levantaron iconos basados en la sostenibilidad y la relación con los paisajes. Ejemplo es la capilla Bruder-Klaus en Alemania, la cual no interfirió con los colores y los suelos locales.

Bruder Klaus Alemania

2.El concreto es una de  las nuevas tendencias para construir edificaciones  funcionales con respecto  al clima y el consumo de energía. Una ventaja es  aprovechar la  luz solar para iluminación natural, un punto para proteger el medio ambiente y reducir el costo de electricidad

3.La simplicidad es un valor esencial al construir y adecuar las proporciones en los espacios. En la Villa Savoye, Francia , diseñada por el arquitecto Le Corbusier, se  destaca la fluidez de los espacios y la planitud de los techos.

Le Corbusier

4.La arquitectura moderna  debe cumplir rigurosamente las normas establecidas para resistir sismos u otros fenómenos metereológicos,  por eso debe asegurarse que el material para construir cumpla certificaciones de calidad. Un ejemplo es la edificación de la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz de Colombia, que además adecua las propiedades del suelo y las líneas para dar visibilidad a los detalles de su estilo. 

Biblioteca Carlos Enrique Ruiz

5.Incluir los elementos clásicos es una de las tendencias más vanguardistas que surgieron desde el siglo pasado. La Catedral de Manizales, Colombia, es una demostración de que los elementos históricos o artísticos, heredados por  características arquitectónicas de antaño, se pueden adaptar a la modernidad. 

Catedral Manizales

6.La convivencia es fundamental para las condiciones físicas y emocionales de las personas, por eso, aprovechar el paisaje junto a las bondades de la naturaleza es una regla de sostenibilidad, estas ideas son promovidas por el Movimiento Moderno Americano, consumado en la Glass House de Philip Johnson 

Glass House

7.De acuerdo a las tendencias creadas por el arquitecto Richard Meier,  resaltar  el color blanco en las edificaciones, es una de las expresiones más elegantes de la arquitectura, a la vez de presentar pureza en la iluminación. 

Richard Meier

Sin duda, los diseños de las obras requieren un excelente trabajo técnico para otorgar comodidad a los usuarios. Asesórese con profesionales ante cualquier proyecto constructivo y asegure no solo un diseño vanguardista en sus edificaciones, sino también una estructura segura y de calidad.

También Lea sobre: ¿Cómo elegir el tipo de concreto para su proyecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *